27-04-2020/Impuesto extra a los bancos en La Pampa

Lo aprobó la Cámara de Diputados provincial la semana pasada

La iniciativa la impulsó el gobernador Sergio Ziliotto.
La iniciativa la impulsó el gobernador Sergio Ziliotto. 

Lo aprobó la Cámara de Diputados provincial la semana pasada

Impuesto extra a los bancos en La Pampa

27 de abril de 2020

La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa votó la semana pasada la suba de la alícuota de Ingresos Brutos para los bancos privados de 9 a 14 por ciento mientras dure la pandemia del coronavirus. La medida fue impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto quien en una primera instancia había intentado, sin éxito, que las entidades financieras incrementen el financiamiento a las pymes de la provincia. La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) que agrupa a las entidades privadas de capital nacional, manifestó su oposición a la medida.

“Apelamos a la solidaridad y como no la tuvimos tomamos la decisión desde la fortaleza política de quienes más tengas más pongan”, aseguró Ziliotto. “Hemos tomado esta decisión porque vimos una defección de parte de la banca privada que ha hecho casi fracasar la línea de créditos al 24 por ciento que les pidió el Presidente que pongan en marcha”, sostuvo el gobernador pampeano.

“Es un impuesto provincial, se coparticipa a los municipios y lo que tiene que ver con el ingreso específico para Rentas Generales de la Provincia tiene afectación específica para dar crédito a las pequeñas y medianas empresas”, agregó el mandatario y aseguró que con este aporte extraordinario que realizaría la banca privada la Provincia recaudaría unos 67 millones de pesos adicionales. La medida, en tanto, no alcanzará a los bancos públicos, el Banco de La Pampa y el Nación, que seguirán tributando el 9 por ciento.

La medida tiene como fundamento la preocupación por la recaudación para hacer frente al avance del coronavirus, que es compartida por todas las provincias, y se agrava en los distritos petroleros, donde se suma la retracción de las regalías por la baja del precio internacional y la menor actividad.

“Existe un consenso generalizado que los impuestos sobre ingresos brutos son sumamente distorsivos, porque generan el denominado efecto cascada y desalientan la actividad económica. Esta situación se ve agravada por el crecimiento que han verificado las alícuotas en los últimos años, en todas las jurisdicciones”, respondió Adeba. Son 14 las entidades bancarias privadas que tienen sucursales en la provincia de La Pampa.

La iniciativa la impulsó el gobernador Sergio Ziliotto.